domingo, 18 de mayo de 2014

Ventajas educativas de los blogs

Los blogs ofrecen multitud de posibilidades en educación para docentes y discentes dentro de todos los niveles educativos:
Por un lado, y gracias a ellos, los primeros pueden empujar y motivar a los alumnos a, mediante la creación de su propio blog o del blog de la asignatura, crear, diseñar y editar contenidos, contrastar ideas, trabajar tanto de forma individual como en grupo favoreciendo así la cooperación y el trabajo en equipo, visualizar los trabajos y los blogs de otros compañeros enriqueciéndose así de distintas opiniones, aportaciones; reflexionar, en general, sobre diferentes cuestiones.
También, los estudiantes pueden mejorar las actividades y trabajos realizados a través del blog gracias a la inclusión de elementos multimedia como vídeos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
Todo ello favorecerá el desarrollo en el estudiante de una de las competencias básicas hoy en día en educación como es la competencia digital, así como la de aprender a aprender, en este caso, en un entorno digital inmediato.
Por otro lado, la creación y el uso de blogs educativos puede conducir al alumno a consolidar su madurez personal y social, obteniendo, interpretando y valorando informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, gracias a la constancia en el empleo de esta herramienta digital, podrá afianzar hábitos de lectura, estudio y disciplina como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
En definitiva, el uso responsable y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación conducirá al estudiante a participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social y, del mismo modo, le servirá para afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
Por su parte, el docente puede utilizar los Blog para acercarse a los estudiantes de manera que no tenga únicamente que limitar su interacción al entorno del aula. Así, puede realizar publicaciones en el blog de aula o en el blog de la asignatura agregando nueva información, materiales o recursos necesarios para la realización de actividades o trabajos y permitiendo el acceso a ellos al  estudiante.
En cuanto a las aplicaciones de esta herramienta en la enseñanza de lenguas puede ser muy diversa: el blog puede ser utilizado, por ejemplo, como un cuaderno de trabajo en el que el profesor va agregando entradas con las actividades y tareas que el alumno ha de realizar de forma individual o en grupo. También puede ser utilizada para proponer trabajos o proyectos dando entrada a la información y materiales necesarios; para que los alumnos expongan sus trabajos de tal manera que puedan ser vistos por los demás compañeros; también puede ser utilizado para la recogida de los materiales que se han ido empleando a lo largo de las diferentes secuencias didácticas: antología de textos, enlaces, vídeos, audios, etc. De este modo, el alumno tendrá acceso de manera inmediata a estos contenidos cuando así lo necesite.
También se han convertido los blogs, por otro lado, en una herramienta que apoya la comunicación entre docentes.
Al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza, es necesario que el profesor conozca de manera clara los objetivos de aprendizaje que pretende lograr y, tras ello, se valga si es posible del uso de esta herramienta para conseguirlo.


  



2 comentarios:

  1. Hola, Miriam, ¿qué tal? ¡Gracias por incluir mi dirección en el blogroll, pero me llamo Juan, no Juana!

    Un saludo.

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    1. ¡Hola, Juan! No hay de qué; lo mismo digo. Disculpa el error, ya está subsanado.

      Un saludo.

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