domingo, 18 de mayo de 2014

La importancia de la web 2.0 en la enseñanza de lenguas

Valley and fields
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     La aportación más importante de la Web 2.0 a la enseñanza de lenguas es, en mi opinión, el hecho de poder crear y  compartir contenidos online o multimedia gracias a diferentes programas y aplicaciones de gran utilidad para profesores y  alumnos de una L2. 
   Con el nacimiento de las nuevas tecnologías, la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas, especialmente las relacionadas con la Web 2.0. Lo mayor aportación de estos recursos es que no es necesario tener una avanzada alfabetización digital para emplearlos, ya que uno de las principales características de la Web 2.0 es el uso libre y sencillo de las herramientas para simplificar la cooperación entre los usuarios. Éstas estimulan, a su vez, la experimetación 
 La importancia de la Web 2.0 en la enseñanza de idiomas
y la generación de conocimientos individuales y colectivos favoreciendo un entorno de aprendizaje colaborativo: estudiantes y docentes pueden aportar su conocimiento y compartirlo a través de recursos como los blogs, wikis, redes sociales, comunidades y mundos virtuales (Second Life), videos (YouTube, Dailymotion), etc


      Los dos primeros recursos, blogs y las wikis, creo que son aquellos que más pueden aportar a la enseñanza de segundas lenguas: 
     De todos es conocido el intercambio de archivos, la creación de blogs y el envío de posts como actividad asincrónica, y los chats como actividad sincrónica, así como la creación de wikis. De estas actividades se ha hecho eco el mundo de la educación y todas estas nuevas herramientas se han transformado en material didáctico útil para ser utilizado independientemente por cada persona en su propia casa o en entornos no académicos. 

     En mi opinión, los blogs se han convertido en una de las herramientas más extendidas en la enseñanza de idiomas. Profesores y alumnos se pueden valer de esta actividad que abre las puertas del aula al mundo entero. Estudiantes y docentes, paralelamente, puede publicar sus propias fotos y vídeos en red y comentarlos con un grupo cerrado o globalmente abierto, pudiendo intervenir padres, profesores de otros centros y países, alumnos de otros colegios. En una palabra, puede tener infinidad de contribuyentes, cualquiera que tenga conexión a Internet e interés en hacer un comentario. 
    Las wikis son otra actividad que se puede hacer para practicar un idioma. En ella pueden publicar varios autores. En el mundo de la enseñanza de idiomas las wikis se pueden utilizar para la creación de proyectos en común. 

      Mi experiencia personal, tanto en el uso de blogs como en el de wikis, ha sido como alumna.
    En el primero de los casos, pude compartir mis opiniones con los demás estudiantes de idiomas, en este caso de la EOI de mi ciudad, a través de entradas de blog sobre cada actividad o trabajo que el profesor mandaba. En cuanto al uso de la wikis, las comencé a utilizar en este máster y, de acuerdo a mi experiencia, creo que son de gran utilidad como herramienta colaborativa de grupo, pues todos los miembros de éste pueden editar constantemente su contenido con sus aportaciones, opiniones, dudas o sugerencias.



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