Nosotros nos vamos a
quedar con dos situaciones comunicativas divertidísimas. La primera de ellas da
pie a tratar el aspecto de las implicaturas pragmáticas en EL/E y el segundo,
del mismo modo, resulta muy interesante para trabajar el contenido
sociolingüístico de los gestos en español.
Es este, de nuevo, un
ejemplo más de cómo los contenidos multimedia, en este caso el sitio web de
vídeos Youtube, representan hoy en día una herramienta de gran utilidad,
motivadora y accesible, para volcar y extraer de ella todo tipo de contenidos
lingüísticos con los trabajar en el aula de EL/E.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA CLASE DE ELE
Las implicaturas
¿Cómo
es posible que lo que decimos y lo que queremos decir puedan no coincidir?
¿Cómo es posible que, a pesar de todo, nos sigamos entendiendo? ¿Qué parte de
lo que entendemos depende del significado de las palabras? ¿Qué parte depende
de otra cosa? ¿De qué otra cosa? Todas estas cuestiones y otras muchas son
tratadas de manera muy precisa en el libro de María Victoria Escandell (1993) Introducción a la pragmática. Barcelona.
Anthropos.
Los gestos
Los gestos
Aunque en ocasiones no les demos la importancia
que se merecen, los gestos también son una forma de comunicación y, por tanto,
debemos darles la importancia que se merecen cuando enseñemos español a
nuestros estudiantes. El lenguaje corporal (movimiento de nuestras manos, la
distancia con nuestro interlocutor, nuestra postura y movimientos, las miradas)
así como nuestros silencios e interjecciones, la entonación y el tono de
nuestra voz juegan un papel igual o incluso más importante que las palabras que
emitimos. De hecho, se dice que más del 90% de lo que comunicamos a diario lo
hacemos mediante lenguaje no verbal.
¡Tremendos!
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